Artista: Marcos López
Surrealismo criollo: “Universalizar la textura emocional de los recuerdos, las escenas de infancia, mezclarlos con lo que técnicamente se llama ‘color local’ y sentir, creerme que estoy haciendo una crónica socio-política de la época…”
“Asado en Mendiolaza, tomada en el año 2001, cuando en la Argentina comenzaba a estallar una crisis política (¿recuerdan el récord de los 5 presidentes en poco más de 10 días?) y económica (con el famoso “corralito”)”.Tambien se puede notar al costado izquierdo que uno de los participantes en la obra está usando la polera de la selección argentina; ya porque en ese tiempo, Argentina había clasificado al mundial de Corea- Japon 2002.
El artista, hace una critica directa a lo que fue la crisis política que sacudió a la Argentina hace unos 10 años atrás, mostrando gente comiendo alborotadamente la llamada “dotada” carne argentina la cual fue también un problema económico en aquellos años, por su falta y su alza de precios. Muestra principalmente un país alborotado que ignora su propia decadencia política, social y económica.
Personalmente encuentro a esta imagen como una cápsula del tiempo, ya que el artista pudo retratar en una fotografía hechos importantes (sean positivos o negativos) que en aquel momento fueron muy significativos para toda una nación como la Argentina. Reconozco a este trabajo como una idea que genera otros pareceres dentro de multitudes, no sólo en lo artístico, sino que entra en temas mas o igual de importantes como la sociedad en sí, la economía y las disputas políticas generadas por esta ultima. Como comencé argumentando esto antes, encuentro que lo mejor es que una persona en 50 años mas va a poder ver esto y decir y/o tener una idea con respecto a lo que paso, ósea no ideas espontáneas o abstractas; “ideas periódicas” o bien esta fotografía se lleva el tiempo con sí. Pero a la vez encuentro también que Marco López demuestra una Argentina totalmente deshumanizada .